Ads Top

El Ajedrez 960 de Fischer


¿Y el ajedrez?, ¿y las variantes divertidas y alocadas? preguntaron por ahi, pues hoy les traigo el Ajedrez 960 o Ajedrez Random como le decimos por aqui, esta variante es invencion del Gran Fischer y hace que toda la teoría hasta ahora conocida sobre aperturas deje de servir y para ganar sea necesario una amplia capacidad de calculo y visión frente al tablero.

Esta variante fue oficialmente creada el 19 de junio de 1996, en Buenos Aires, Argentina, cuando el GM Bobby Fischer la anunció al mundo entero como el Ajedrez Aleatorio de Fischer, que en inglés recibe nombres tales como Fischer Random Chess, Chess960, Fischerandom chess, FR chess, o FRC.

El Ajedrez 960 conserva todas las reglas del Ajedrez Clasico, pero se diferencia de este en la colocación de las piezas en su posición inicial, y por consiguiente en una reinterpretación de las reglas del enroqué. La finalidad de Fischer era crear una variante del ajedrez donde la creatividad y talento de los jugadores fuesen más importantes que la habilidad de memorizar y analizar aperturas predeterminadas.

Aparte de su creacion Fischer realizo su aporte al Ajedrez Aleatorio el cual fue el de imponer restricciones a la colocación azarosa de las piezas; en especial a la disposición del rey y las torres con la intención de permitir los enroques.

La posición inicial para el Ajedrez Aleatorio de Fischer debe seguir las siguientes reglas:

1. Los peones deben colocarse en las posiciones habituales en el ajedrez aleatorio.

2. Todas las demás piezas son colocadas en la primera fila de cada bando, pero siempre en una posición opuesta a su similar del otro color. Por ejemplo si el rey blanco es colocado en b1 entonces el rey negro debe colocarse en b8 y así sucesivamente.

3. Los reyes deben ser colocados entre las dos torres.

4. Los dos alfiles de cada bando deben ser colocados en casillas de diferente color.


Si bien existen reglas para el enroqué en el Ajedrez 960 normalmente se suele prescindir del enroqué en las partidas de torneo.

Después del enroqué, las posiciones finales de la torre y el rey son exactamente las mismas que tendrían en el ajedrez estándar.

Se recomienda que cada jugador anuncie su intención de enrocar antes de proceder con el enroqué, para eliminar posibles malentendidos.

Como extensión a las reglas estándar, el Enroqué puede ocurrir solo bajo las siguientes condiciones:

1. No Se Movieron: Tanto el Rey como la Torre no se movieron de sus posiciones de inicio.

2. No Es Atacado: Ninguna casilla entre la posición inicial y la posición final del Rey (incluyendo a la inicial y a la final), puede verse atacada por una pieza oponente.

2. Vacantes: Todas las casillas entre la posición inicial y la posición final del Rey (incluyendo la casilla final), y Todas las casillas entre la posición inicial y la posición final de la Torre (incluyendo la casilla final), deben estar Vacantes excepto por el Rey y la Torre que enrocan. Otra manera de decir esto es que el pequeño intervalo que contiene al Rey, la Torre y sus casillas destino no contienen más piezas que dicho Rey y dicha Torre.

Como puede verse el Ajedrez 960 de Fischer es una variante muy interesante, usualmente jugada por diversion y entretenimiento. Aunque actualmente ha tomado un gran auge en competencias serias, realizandose torneos y campeonatos mundiales donde participan jugadores de gran renombre.

Asi que si tienes un tablero de ajedrez y estas cansado de lo clasico puedes experimentar y jugar esta nueva e interesante variante, te aseguro que disfrutaras de un rato muy agradable.



Saludos y hasta la proxima


Con tecnología de Blogger.