Ads Top

El Mate de Alfil y Caballo


Aveces tenemos la fortuna de encontrarnos en una posicion con clara ventaja teorica, como lo es tener alfil y caballo contra un rey enemigo solitario. Pero no siempre es facil capitalizar dicha ventaja.

Como bien es sabido por todos el Mate de Alfil y Caballo es uno de los mates que peor se dominan, debido a que se da con poca frecuencia y su procedimiento es más difícil por la mala coordinación de dichas piezas.

Existen diversos metodos para dar mate con el alfil y el caballo, hoy quiero compartirles dos metodos que en lo personal se me hacen los mas sencillos y faciles de aplicar sobre todo si andamos con apuros de tiempo.

Estos metodos son el Método de la "W" y el Método de Deletang (el de los famosos tres triangulos). Antes de empezar a describir cada uno de ellos es necesario tener en cuenta las siguientes normas o reglas basicas:

Sólo se puede dar mate con alfil, caballo y rey en una de las esquinas del tablero del color de las casillas por las que corre el alfil. La mejor forma de aguantar con el rey débil dicha posicion es tratar de permanecer en el centro del tablero, y si no es posible moverse hacia la esquina de color contrario al alfil, tratando de superar las 50 jugadas reglamentarias para las tablas.

El Método de la "W" es una variante de la explicacion que da Capablanca en su libro Fundamentos de ajedrez. Un método seguro, aunque no el más rápido ni el mejor. Este metodo recibe su nombre de la maniobra que realiza el caballo formando la letra W como podemos observar en el video.


El Método de Deletang consiste en encerrar al rey en tres triángulos (mayor, medio y menor) para después ir limitando su espacio desplazandolo entre cada uno de ellos para dar finalmente el mate en el triangulo menor como se puede observar en la explicacion detallada del video.


Ya tenemos dos sencillos y faciles métodos que podemos aplicar la proxima vez que se nos presente dicha posicion, ¿Cual es tu metodo preferido?.

Saludos y hasta la proxima


Con tecnología de Blogger.