Ads Top

¿Porqué las mujeres viven más?


¿Porqué las mujeres viven más que los hombres?, Es una pregunta que tenia en mente desde hace un buen rato y que no se porque salio a colacion en una charla de cafe.

Desde que los registros de población existen las cifras indican que las mujeres siempre han vivido de media más que los hombres. Incluso cuando dar a luz suponía todo un riesgo por las malas condiciones higiénicas y sanitarias. ¿Cuales son los motivos?, estas son algunas teorias:

La Evolucion

Los cientificos consideran que la naturaleza otorga a las mujeres "puntos extra" por la sencilla razón de que ellas son quienes deben asegurar la supervivencia de la especie. Desde este punto de vista, la longevidad femenina es más necesaria que la masculina y, de hecho, en todas las especies animales, las hembras tienen mayor esperanza de vida.

Las Hormonas

Una teoria muy creible y razonable ya que hasta cierto punto es la culpable de que los varones se suiciden cinco veces más que las mujeres y sean víctimas de accidentes de tráfico o muertes violentas más a menudo, todo ello gracias a la testosterona.

En todas las especies animales, los niveles de esta hormona son mayores en los machos, lo que les confiere agresividad y el deseo de prevalecer sobre los otros machos para reproducirse con las mejores hembras. Los machos pelean entre sí, y algunos mueren. También adoptan conductas de riesgo, y eso eleva la mortalidad. Es curioso que las conductas de riesgo potencialmente mortales de los varones se incrementen si hay mujeres cerca, pues tienden a alardear y a pelear con otros machos para demostrar su dominio.

Al margen de que los factores sociales se alíen con las hormonas y confieran a los hombres mayores tasas de ocupación en empleos de riesgo, la testosterona también eleva los niveles de "colesterol malo" en la sangre que aumenta las posibilidades de padecer una cardiopatía o un infarto cerebrovascular.

Por el contrario, los estrógenos, hormonas femeninas, elevan el colesterol bueno y existen ensayos que aseguran que estas sustancias ejercen un cierto efecto protector sobre su corazón; de manera que mientras nosotros experimentamos un brusco aumento del riesgo de infarto a partir de los 40, en ellas este fenómeno no tiene lugar hasta después de la menopausia.

Los Habitos

"Las mujeres tienen comportamientos más saludables", apunta Robert Hummer, director del Centro de Investigación Poblacional de la Universidad de Texas (EE UU). "Tienden a fumar menos, beber menos, tomar menos drogas, conducir de forma menos agresiva y emplear menos la violencia que los hombres".

La verdad no hay que quejarse, como hombres y generalizo nos importan un rabano los buenos habitos, sin embargo, parece que la incorporación de la mujer al mundo laboral y el cambio de hábitos que ha experimentado le está pasando factura. Las últimas estadísticas indican que las diferencias se han reducido. La principal causa es el tabaco, que provoca entre las mujeres casi tantas muertes por cáncer de pulmón como entre los varones, eso de la igualdad femenina se lo han tomado en serio y ya son parte de las estadistica de las enfermedades "masculinas".

Asi que en base a esto podemos decir que aunque vivamos menos disfrutamos mas.

Saludos y hasta la proxima


Sitios Relacionados

[1] La verdad de porque las mujeres viven mas que los hombres
[2] Por qué ellas viven más
[3] Las mujeres viven más años, pero con peor calidad de vida

Con tecnología de Blogger.