Ads Top

Linus Torvalds - Nobel de Tecnología


El Premio Nobel solo tiene las categorías Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y la Paz, actualmente no existe una categoría para un aspecto tan relevante hoy en día como la Tecnología. No obstante lo anterior el Premio Millenium de Tecnología viene a cubrir ese espacio de reconocimiento. 

El pasado 19 de abril se dio a conocer que la Academia de Tecnología de Finlandia determinó otorgar a la Fundación Linux el llamado “Premio Millenium de Tecnología”

El Premio Millennium, dotado con un millón de euros y que se concede cada dos años, es un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana, se otorga a aquellos que han alcanzado logros tecnológicos muy destacados. 

El Premio Millennium es otorgado por la Academia de Tecnología de Finlandia, tiene ya a sus dos candidatos para esta edición y uno de los dos escogidos para recibir el premio principal en junio próximo es nada menos que Linus Torvalds, la mente maestra detrás de algo tan importante para nosotros hoy como es el kernel Linux.


Torvalds creó Linux en 1991, cuando todavía era un joven estudiante de la Universidad de Helsinki. Hoy es el sistema operativo utilizado por unos 30 millones de usuarios en todo el mundo. Actualmente Linux es el sistema operativo de los teléfonos Android, además de sitios como Amazon, Facebook, Google, Twitter y otros igual de importantes. Las llamadas supercomputadoras también lo utilizan. 

Linus Torvalds, y su labor de 20 años liderando el proyecto del kernel de Linux, han sido reconocidos con esta candidatura por el impacto de su trabajo y la creación de un sistema operativo de código abierto que hoy en día está presente en muchos dispositivos y servicios que forman parte de nuestro día a día: terminales móviles, TPVs, sistemas empotrados, servidores, equipos de escritorio, etc. 

“El software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado a través de fuentes abiertas", declaró Torvalds tras conocer su nominación al Millennium. 

La contribución de Torvalds al mundo de la informática se ha convertido en uno de los pilares principales del acceso libre a la tecnología. El kernel Linux es en sí mismo uno de los ejemplos más grandes de esfuerzo coordinado y compromiso general, a un punto tal que todo su desarrollo equivale a unos 73 mil “años-hombre”, y a un valor que supera los tres mil millones de dólares, según las estimaciones más recientes. 

El ganador del Premio Millenium de Tecnología será desvelado el próximo 13 de junio en una ceremonia presidida por el Presidente de la República de Finlandia. Torvalds es candidato junto a otro científico, Shinya Yamanaka que ha sido reconocido por su labor en el campo de las células madre y el desarrollo de las mismas sin necesidad de utilizar células procedentes del embrión.

Como fan del Proyecto Linux desde aquí le deseo mucha suerte a Linus Torvalds para que gane el premio que tiene muy bien merecido, el mundo no seria el mismo sin su contribución a la Informática y la Tecnología.

Saludos y hasta la proxima

Con tecnología de Blogger.